martes, 8 de mayo de 2018

Ernesto Halffter (1905-1989)
















    Músico español, considerado como el único discípulo de Manuel de Falla.    








Localización y vista de Madrid










  De talento muy precoz, Ernesto Halffter compuso a los 15 años su primera obra de consideración, tres obras líricas para piano tituladas conjuntamente como Crepúsculos. Esta obra la estrenaría el 27 de marzo de 1922 su profesor de piano, Fernando Ember, atrayendo la atención de la crítica musical española. Para su Marche joyeuse consiguió que Salvador Dalí hiciera una ilustración.



 MARCHE JOYEUSE para piano. En la portada de la partitura, Salvador Dalí dibuja su propio autorretrato.




  El año 1923 es muy importante en el desarrollo posterior de la carrera de este eminente músico, puesto que conoce por mediación del musicólogo Adolfo Salazar a Manuel de Falla, ya entonces totalmente consagrado, y le enseña su música. Gratamente impresionado por Halffter, Falla lo acepta como discípulo. La relación entre maestro y discípulo fue muy intensa, hasta el punto de que en 1924, cuando Halffter contaba sólo con 19 años, Falla le confió la dirección de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla, de la que será director hasta que se disuelva.







  En 1925 alcanza fama internacional con su obra Sinfonietta para orquesta que le hace ganar el Premio Nacional de Música de España, galardón que volvería a obtener en 1984. Halffter viajará a París, becado por la Junta para Ampliación de Estúdios, en donde continuará mejorando gracias a la influencia de Maurice Ravel.




 Ernesto Halffter "Sinfonietta en Re mayor"



  En 1926  Compone la música para la película Carmen dirigida por Jacques Feyder.



 1926 CARMEN




  Aunque normalmente este grupo suele circunscribirse a la Literatura ( García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jorge Guillén, Pedro Salinas, etc.) es posible incluir a Ernesto Halffter dentro de la Generación del 27, de alguna de cuyas actividades participó. También se han utilizado en ocasiones las denominaciones de Grupo de los Ocho (que integraría, además de a Ernesto, a su hermano Rodolfo, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Rosa García Ascot, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga) o Generación de la República.

  En 1934  Es nombrado Director del Conservatorio de Música de Sevilla.

 Es autor de numerosas obras para orquesta, así como para instrumentos solistas. Casado con la pianista portuguesa Alice Câmara Santos, mantuvo una especial curiosidad por la música popular de Portugal, donde residió por largos períodos (a lo que su sobrino Cristóbal, también compositor, se referiría como medio exilio.​ La más señera prueba de su lusofilia musical es su Rapsodia portuguesa para piano y orquesta, de 1938. Se le llegó a apelar Halffter el portugués en contraste con su hermano Rodolfo Halffter el mexicano. Compuso, además, ballets y numerosas bandas sonoras de películas, así como la llamada "Melodía Iberoamericana", utilizada por el Festival Internacional de la OTI como sintonía oficial.




 Ernesto Halffter: Rapsodia Portuguesa (Homenaje a Ravel).



  En 1938  Nace en Lisboa su hijo Manuel, ahijado de Manuel de Falla.









  A la muerte de Manuel de Falla en 1946, sus herederos proponen a Halffter acabar la cantata escénica que había dejado inacabada el compositor andaluz: Atlántida, inspirada en el poema de Jacinto Verdaguer, que Halffter estrenará en 1962, y revisará en 1976.

  El trabajo sobre esta obra mantuvo a Halffter ocupado de forma casi obsesiva, desde 1954 hasta 1960, y, con posterioridad, hubo sucesivas revisiones antes de la versión definitiva y final, en 1976. El resultado ha sido objeto de múltiples controversias y gran polémica, no tanto por la calidad de la obra de Halffter, como por la posibilidad misma de dar finalización a una partitura sumamente fragmentaria y problemática.


Por otra parte, Ernesto atraviesa una crisis de crecimiento cuando se enfrenta a la tarea de finalizar Atlántida. Una decisión de nobleza y de entrega a su maestro que aún no se le ha reconocido, y con la cual hace, en mi opinión, un daño gravísimo a su propia producción, ya que aquel trabajo fue tan meticuloso que le impidió concentrarse en el propio e informarse del entorno estético. Cristóbal Halffter.




 Falla.(Revisión E. Halffter) La Atlántida. J Lopez Cobos





  En 1973, Ernesto Halffter, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

  En 1989  Fallece en Madrid el 5 de Julio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario