sábado, 12 de octubre de 2019

Alberto Franchetti (1860-1942)

















(Turín, Italia, 18 de septiembre de 1860 — Viareggio, Italia, 4 de agosto de 1942)






 Alberto Franchetti fue un compositor de ópera italiano, nació en Turín el 18 de septiembre de 1860 en el seno de una familia con una riqueza extraordinaria. Paso su infancia en diversas poblaciones del norte de Italia como Venecia, Treviso, Reggio Emilia o Turín, y habitó en mansiones como el Palazzo Cavalli-Franchetti.





Palacio Cavalli-Franchetti, o simplemente Palacioo Franchetti en Venecia





 Fue el mayor de tres hermanos, los otros dos fueron el diplomático Edoardo (1862-1926), y el mecenas y coleccionista de arte, Giorgio (1865-1922). Sus padres, de origen judío, fueron el barón Raimondo Franchetti (1829-1905), perteneciente a una de las familias más ricas del Mediterráneo, y Sara Luisa Rothschilds (1834-1924), descendiente de una familia de banqueros que poseían una de las mayores fortunas de Europa.

 Los hijos no heredaron el sentido financiero del padre y si el artístico de la madre, precisamente Sara Luisa dio las primeras lecciones de piano, en Turín, a Alberto y a Giorgio. 

 El joven barón mostró pronto un fuerte interés por la música. Siguió formándose en Venecia, donde la familia vivió desde 1871, sin embargo, no fue al conservatorio, sino que, recibió clases privadas de Niccolò Coccon (1826-1903) en armonía, y de Fortunato Maggi (1839-1882) en contrapunto. Bajo el seudónimo de Alberto Aldi produce sus primeras pequeñas composiciones: Idillio campestre, dedicado a su maestro Coccon, y  la note xe bela.

 Después de un servicio militar voluntario, en 1881, Alberto, se matriculó en el Conservatorio de Música de Munich Como estudiante de Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901). Después se muda a Dresde, y entre 1884 y 1885 estudia con Felix Draeseke (1835-1913) en el conservatorio de la ciudad y también recibió lecciones de Edmund Kretschmer (1830-1908). En Munich y Dresde, Además de estudiar, ganó experiencia gracias a los conciertos y a la vida musical de las dos ciudades, y en el verano de 1884 viajó al Festival de Bayreuth para presenciar el Parsifal de Wagner. Su única sinfonía la compuso Alberto durante sus estudios, Sinfonia en mi menor, que presentó al conservatorio sajón como actuación final y que se estrenó el 22 de junio de 1885, también compuso algunas canciones en idioma alemán, pero lo que realmente perseguía y deseaba Franchetti era encontrar un libreto para componer una ópera italiana.





Sinfonia en mi menor





 Si bien la sinfonía difundió el nombre del joven compositor, especialmente en Alemania e Italia, el primer gran éxito internacional le llegó el 11 de febrero de 1888 con el estreno de su ópera Asrael, con libreto de Ferdinando Fontana, en el Teatro Municipal de Reggio Emilia, donde su padre era el empresario durante la temporada 1887/1888.

 Poco después de debutar con su ópera, Alberto, se casó con una joven de 19 años, Margherita Levi. Primero hicieron una boda civil y, el 21 de marzo de 1888 la celebraron por el rito Mosaico. Aunque, quizás, el matrimonio se debiera más a la obediencia dinástica que al amor. En enero del año siguiente nació su hijo Raimondo  (1889-1935). Sin embargo, el matrimonio pronto entró en crisis: la pareja llevaba una vida excéntrica e inestable, incluso con problemas psicológicos de Margherita. Después nacieron María, (Mimí), (1893-1943) y Guido (1895-1917), lo que no evitaría que, después de varias separaciones y reconciliaciones, al final, los cónyuges se divorciaran en Munich el 11 de noviembre de 1897. 

  Para conmemorar el 400 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, la ciudad de Génova encargó a Giuseppe Verdi una ópera, éste cedió el privilegio a Franchetti que compuso la ópera histórica Cristoforo Colombo, con testo del todavía desconocido como libretista Luigi Illica. El estrenó tuvo lugar en el Teatro Carlo Felice de Génova el 6 de octubre de 1892.


 El 11 de marzo de 1902, en la Scala de Milán, se estrenó la ópera Germania, con libreto de Luigi Illica, la trama discurre en el contexto de las guerras de liberación alemanas contra Napoleón.  Enrico Caruso interpretó el papel principal masculino y  la dirección correspondió a Arturo Toscanini. Se hizo una grabación comercial discográfica para el nuevo medio de comunicación emergente.











 Alberto Franchetti compuso una serie de canciones para el nuevo mercado discográfico como por ejemplo verso l'aurora o Era di maggio





                                              








 Mientras tanto, Alberto, dedicaba cada vez más tiempo a otras aficiones, era un apasionado de los automóviles, fue el primer propietario de una matrícula en Milán,  se convirtió en presidente del automóvil club de Milan en 1899, realizó largos viajes en automovil, especialmente por el norte de Italia, Francia y el sur de Alemania, incluso gano una carrera de autos en Italia el 10 de septiembre de 1900. En Montecarlo contrajo deudas significativas en el juego. A partir de 1898 residía temporalmente en Baden-Baden, incluso, por unos años tuvo también la ciudadanía alemana. Otra de sus aficiones era la fotografía, especialmente la de desnudos.  

 El 29 de marzo de 1906 se representa en La Scala de Milán La figlia di Iorio "La hija de Iorio" con libreto de Gabriele D'Annunzio.

 Aunque casi exclusivamente por el centro y sur de Europa, Franchetti viajaba constantemente, alojándose en residencias privadas y en hoteles. Se enamora de Erminia Bellati, hija de un comerciante de petróleo, y la lleva a su lujosa villa en Florencia; tienen un hijo, Arnold (1911-1993), quien también fue compositor.

 Hasta 1913, Alberto, no regresó al público como compositor, lo hizo con el poema sinfónico "fantasia drammatica", en un concierto, que él mismo dirigió en Roma. "Notte di leggenda" se estrenó el 14 de enero de 1915 en la Scala de Milán, fue la primera colaboración con el libretista Giovacchino Forzano, con quien trabajaría hasta su muerte. Su próxima ópera "glauco" se estrenó el 8 de abril de 1922 en el Teatro de San Carlo en Nápoles.

 Alberto fue director del Consevatorio de Florencia de 1926 a 1928, después se retiró de la vida pública.

 Después de separarse de Erminia Bellati, con quien nunca había legalizado su situación, se casó por segunda vez el 14 de abril de 1922 con la joven Clara Marini. Unos meses después nació su hija Elena (1922-2009), aunque el matrimonio duro poco, ésta, acompaño a su padre durante los últimos años de su vida. Estos se caracterizaron por decepciones artísticas, restricciones financieras y pérdidas personales. No se podía seguir manteniendo el nivel de vida habitual, padre e hija vivieron por diversas ciudades del norte de Italia hasta 1934 en que se instalaron en una villa en Viareggio, en la provincia de Lucca. Franchetti sobrevivió a dos de sus hijos, Raimondo y Guido.

 Desde 1938, el fascismo de Benito Mussolini prohibió las actuaciones para todos los artistas judíos en Italia. Su última ópera, Don Bonaparte, la completo Alberto un año antes de su muerte, esta se produjo el 4 de agosto de 1942 en Viareggio y el compositor fue enterrado, sin obituarios públicos, en la parte judía del cementerio municipal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario