jueves, 10 de diciembre de 2020

Eugen d'Albert (1864-1932)

 









(Glasgow, Reino Unido, 10 de abril de 1864 - Riga, Letonia, 3 de marzo de 1932).
Pianista y compositor alemán, fue uno de los intérpretes de piano
más famosos del mundo.








Localización y vista de Glasgow







 Eugene Francis Charles, escribió su nombre en estilo alemán, Eugen. Aunque nació en la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, tomó la nacionalidad alemana.

 Los antepasados de Eugen provenían de la familia italiana Alberti, entre sus ancestros se encuentran personajes tan importantes como: el polifacético artista Leon Battista Alberti (1404-1472), o los compositores barrocos Giuseppe Matteo Alberti (1685-1751), y Domenico Alberti (entre 1710/1717-1740). Una parte de la familia Alberti se había trasladado a Francia a mediados del siglo XV cambiando el apellido por el de d'Albert. El abuelo paterno de Eugen d'Albert, François Benedicte d’Albert, se mudo a Nienstetten, cerca de Hamburgo, Alemania, donde se casó con la teclista Henriette Schulz.

  En 1863 se celebro en la cuidad de Newcastle, en Inglaterra, el matrimonio entre la inglesa Annie Rowell (1827-?) y  Charles Louis Napoleón d'Albert, también compositor alemán con orígenes francés e italiano, bautizado en Nienstetten el 25 de febrero de 1809, en 1816 había emigrado a Inglaterra y murió en Londres el 26 de mayo de 1886. Los esposos se trasladaron a Glasgow donde el 10 de abril de 1864 nació Eugene Francis Charles d'Albert, al que pusieron los nombres tanto del padre como del abuelo.  

 Su padre, que además era profesor de baile y había compuesto numerosas piezas populares para esta disciplina, fue su primer maestro, centrándose en obras de Beethoven, Bach, Schumann y ejercicios de contrapunto. A los 10 años, Eugen tocaba con destreza El clave bien temperado de Bach y obras de Czerny, Beethoven y Mozart. A esa edad, en 1874, Ganó una beca para estudiar en Londres en la National Training School of Music "Escuela Nacional de Formación de Música [NTSM]" , que más tarde sería el Royal College of Music. A los doce años comenzó a estudiar en la escuela de Londres, recibió clases de composición de Arthur Sullivan, famoso por sus operetas, de piano las lecciones fueron de Ebenezer Prout y Ernst Pauer, además estudió órgano con John Stainer. Pauer fue una buena influencia para Eugen, el interés del muchacho por la composición se centro sobre manera en la figura de Richard Wagner. En el tiempo que le quedaba libre se dedicó a aprender alemán. Y eso que actuaba públicamente de forma prodigiosa, en 1878, a los 14 años era uno de los principales eventos culturales de Londres. En dos ocasiones visitó a la reina Victoria. En su repertorio se incluían el Preludio y fuga de Mendelssohn en mi menor y las transcripciones de Liszt sobre los Estudios de Paganini, El músico se ganó el elogio del público y de la crítica. En 1880 interpretó por dos veces el Concierto para piano de Schumann en el Palacio de cristal. A sus 15 años, después de interpretar el Estudio nº11 en La menor op. 25 de Chopin, dijo de él Rubinstein «¡Él toca eso tan bien como yo!». Paradójicamente, d'Albert noto la soledad de su infancia, se sintió incomprendido, no valoró las opiniones de los ingleses, más bien al contrario, engendró fuertes prejuicios contra su país natal, no deseaba que su futuro se desarrollara en el Reino Unido. El chico ya se sentía alejado de los estudiantes de la NTSM que se burlaban de su terquedad y de su baja estatura. De nada sirvieron las aclamaciones del público para que no se sintiera un extraño en su tierra incapaz de conseguir nada, pensó que su único remedio era mudarse a Alemania.

 Aún en 1880, a Eugen, sus padres lo enviaron a París. Allí su fascinación por la cultura alemana, acompañado de su corta estatura, le hizo ganarse el sobrenombre de  le petit allemande (el pequeño alemán). Al cabo de un año, con dieciséis de edad, estaba de regreso en Londres. De este periodo (1880-81) es su Suite para piano en Re menor op. 1.  Charles Louis quiso ganar dinero publicando este trabajo de su hijo como musica de baile propia, el conflicto indujo al joven Eugen a quemar sus copias en la chimenea, poco después las reescribiría y serían su primer obra publicada. 

 Eugen no se sentía cómodo en el seno de su propia familia. Sin conocimiento de sus padres hizo amistad con los Josua, una rica familia judía alemana en casa de los cuales practicaba el idioma alemán y se familiarizaba con la cultura germana. Por mediación de dicha familia Eugen pudo tocar delante de compositores como Max Bruch y Franz Xaver Scharwenka, además conoció a Clara Schumann, interpretando en su presencia estudios sinfónicos de Robert Schumann.


«Un joven de 16 años me tocó los Symphonic Etudes. Él es alumno de Pauer, bien informado, y creo que se convertirá en un gran pianista...» 


 El del director de orquesta húngaro Hans Richter quizás fuese el encuentro más importante que tuviera el músico en 1881, aquel invitó a d'Albert a tocar su primer concierto para piano en los Conciertos Richter del 24 de octubre. Este trabajo, hoy perdido, fue acogido con entusiasmo. Desde ese momento, Richter se encargo de proteger a Eugen.


 A los 17 años, d'Albert, ganó también la beca Mendelssohn, lo que le permitió viajar a estudiar a Viena. Allí, Eugen, vivió en casa de Hans Richter que lo aceptó como un miembro más de su familia. El director le ayudó a estudiar, le llevaba a conciertos y lo presentaba como su protegido a músicos famosos, como en la ocasión en que le organizó una audición para Franz Liszt que se había detenido en Viena durante uno de sus peregrinajes por Europa. D'Albert tocó dos rapsodias húngaras y la suite nº1 del propio Liszt, el compositor húngaro dijo que nunca había escuchado a nadie tocar así desde Carl Tausig y que d’Albert asombraría al mundo.


 En 1882 el músico dio su primer concierto público en Viena junto a la Orquesta Filarmónica. Conoció a Hans von Bülow y a Johannes Brahms. Después volvió a Londres y dio un concierto con Richter interpretando nuevamente su Concierto para piano en La menor, además de una sinfonía en Do mayor de Mozart y Harold en Italia de Berlioz. Después del éxito de este concierto, los padres de Eugen confiaron en su hijo para que fuera un pianista y un compositor de fama por lo que le permitieron regresar a Viena para que se dedicara profesionalmente a la música.


 Nuevamente en Viena, d'Albert, volvió a reunirse con Brahms, aunque de este encuentro no salieron los apoyos apetecibles para el joven músico, a cambio recibió una carta de Liszt invitándole a Weimar. Allí recibió clases del maestro Austrohúngaro que lo convirtió en un virtuoso pianista y en un buen director de orquesta. Eugen tenía 18 años cuando comenzó sus clases con Liszt en Weimar, allí tuvo como compañeros a Emil von Sauer, Martha Remmert y Alfred Reisenauer. Rápidamente se convirtió en uno de los alumnos preferidos, el maestro lo apodó "Albertus Magnus", y era conocido en todo Weimar como "d'Albert der Grosse" (El gran d’Albert). Su fama iba creciendo a medida que daba recitales por distintas ciudades. Eugen escuchó y conoció a otros pianistas, entre otros muchos estaban Camille Saint-Saëns y Edvard Grieg, con bastantes de ellos hizo amistad para toda la vida.


 Después de estudiar con Listz, d'Albert, actuó en muchas ciudades de Alemania, Rusia, Italia, Austria y Francia, también se dedicó a componer como por ejemplo su Concierto para piano en si menor, op. 2 que estrenó en Praga en 1884. Ese año se caso con su primer esposa, Louise Salingré (✝1929). De la pareja, ambos eran menores de 20 años, los padres de él no tuvieron noticia de la relación hasta después del matrimonio. D'Albert continuó componiendo y actuando por toda Europa.




Eugen d'Albert cuando contaba 20 años





 En 1886 nació el primer hijo del artista, le puso el nombre de Wolfgang en honor a Mozart. De ese año son la Sinfonía en Fa mayor op4 y Ocho piezas para piano.


 En 1889, dAlbert, realizó su primer viaje a América, acompaño al virtuoso violinista español Pablo Sarasate por Estados Unidos y Mexico. Ambos dieron conciertos memorables aumentando su influencia en el mundo musical. Louise Salingré iba con ellos y por desavenencias con su marido hubieron de precipitar el regreso a Alemania. Louise quería unos lujos que chocaban con la frugalidad de Eugen, ella sufrió ataques de rabia y perdidas de memoria. Ese mismo año se divorciaron, aunque en las causas del divorcio también se citaron varias infidelidades del esposo.


 En 1890, Eugen d'Albert, terminó la Sonata para piano en fa sostenido menor op10, la estrenó en 1893 junto al Cuarteto de cuerda en mi bemol Menor, Op. 11 que estaba acabado en 1891, y el Concierto para piano n. ° 2 en mi bemol mayor, op. 12 que estaba listo en 1892. La primera interprete y dedicataria de su op.12 fue su segunda esposa, la venezolana, once años mayor que él, Teresa Carreño (1853-1917).


 Teresa, además de pianista precoz, fue una cantante, compositora, directora de orquesta, empresaria y profesora. El 10 de abril de 1891 se deja convencer para asistir a un concierto de Eugen, a quien ella consideraba un "gnomo imaginario", se encontraron entonces dos de los más grandes pianistas de su tiempo, en junio de 1892 se casaron en Folkstone, Inglaterra. Para ella, él, era su tercer marido. Poco después nació su hija Eugenia. Tan solo tres años después, en 1895, el matrimonio se divorcia.





Teresa Carreño y Eugen d'Albert "Eugy" 

 




 D'Albert, sería considerado como el mejor intérprete de Beethoven en su época, aún así, su deseó fue el de dedicarse a la ópera, solamente se representa completa una de sus 19 obras en este género, Tiefland. La primera fue Der Rubin "El rubí", con libreto del autor, estrenada en el Karlsruhe Court Theatre de Alemania el 12 de octubre de 1893. Al año siguiente, su coetáneo Richard Strauss la produjo y dirigió en Berlín. Ambos compositores siguieron siempre realizando conciertos juntos, Aunque d'Albert sentía celos por el mayor éxito que tenían las óperas de Strauss frente a las suyas.

 En enero de 1895, Brahms dirigió sus dos conciertos para piano interpretados por Eugen d'Albert. El pianista dedico al maestro hamburgués el Cuarteto de cuerda nº2 en mi bemol mayor op11. Ese mismo año, el músico, aceptó el cargo de Kappellmeister (Maestro de capilla) de Weimar. El 28 de noviembre se estrenó la ópera Ghismonda  en el Hoftheater de Dresde. En 1897, d'Albert, dio clases a Ernő Dohnányi. En 1898 estreno la ópera Der Abreise. Entre otras composiciones, Eugen tenía varias colecciones de Lieder dedicadas a voz y piano, algunas en honor de su amor la soprano Hermine Fink (1872-1932) que era su esposa desde el 21 de octubre de 1895, en 1909 nació su hija Violante Giovanna, los esposos estuvieron casados hasta 1911. Su séptima ópera, y la más conocida, Tiefland, basada en Tierra baja de Àngel Guimerà, se estrenó el 15 de noviembre de 1903 en el Nuevo Teatro Alemán de Praga, aunque fue recibida con cierta frialdad, terminó siendo una ópera icónica de Alemania recibiendo elogios por todo el mundo. 




Hermine Finck y Eugen d'Albert





 Entre 1904 y 1905, d'Albert, realizó la tercera y última gira por América. Después se notarían en sus siguientes obras influencias de estilos populares por esas latitudes como el jazz.

 El primer método de grabación y reproducción de sonido fue el cilindro de fonógrafo. El músico gravó varios cilindros de cera, aunque se dice que odiaba esta actividad. En 1907 se nombró a Eugen d'Albert director de la Universidad de Música Hanns Eisler de Berlín en sustitución del recientemente fallecido Joseph Joachim. Esto permitió al compositor promocionar en el país germano música de otras partes, él fue el primero en interpretar obras de Debussy en Alemania.

 Eugen d'Albert siguió componiendo e interpretando, pero en sus últimos años fue más conocido por sus relaciones sentimentales, su cuarta esposa fue la actriz Ida Fulda (de soltera Theumann), la quinta  Friederike (Fritzi) Jauner y, la sesta fue Hilda Fels. Cuando murió, el músico, estaba divorciándose de su pareja, su última compañera como amante fue Virginia Zanetti. D'Albert tuvo ocho hijos en total, ninguno de ellos llegó a ser un músico destacado. 

 En 1914, coincidiendo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el compositor se mudo a Suiza y tomó la ciudadanía del país. Su inclinación por el régimen alemán durante la guerra le hizo perder el afecto del público británico. A finales de la década de 1920 comenzó a fallarle la salud. Eugene Francis Charles d'Albert murió a los 67 años en Riga el 3 de marzo de 1932 a consecuencia de un infarto. Había viajado a la ciudad letona, en medio de acusaciones de infidelidad, para finalizar el divorcio de su esposa. Su figura quedo ensombrecida por la elección que tuvo del estilo de vida.

 







Tumba de Eugen d'Albert en el cementerio suizo de Morcote








No hay comentarios:

Publicar un comentario