(Toulouse, Francia, 16 de junio de 1863-París, 9 de abril de 1931)
Localización y vista de Toulouse en Francia
El compositor, director de orquesta y profesor francés Paul Antonin Vidal nació en Toulouse el 16 de junio de 1863. Estudio en los conservatorios de su ciudad natal y de París donde fue discípulo de Massenet y entablo amistad con Claude Debussy. En 1883 ganó el Prix de Rome con su cantata Le Gladiateur "El Gladiador", su amigo Debussy, al que tuvo que convencer para que se presentara al certamen, quedó segundo. Éste último ganó el Premio de Roma Al año siguiente con la cantata L'enfant prodigue "El hijo pródigo". En el último año de su vida, 1886, Franz Liszt realizó una gira a la que él mismo denominó «suprême grande tournée», el 4 de enero dirigió el «Stabat mater» de su oratorio Christus en Roma, el 8 de enero, en un concierto después de una cena, la Sinfonía Fausto del compositor austro-húngaro fue interpretada en su presencia por Vidal y Debussy en dos pianos, parece ser que Liszt se llegó a dormir, al día siguiente le obsequiaron con Trois valses romantiques de Emmanuel Chabrier, el maestro murió el 31 de julio.
Vidal se estrenó en la Ópera de París dirigiendo la ópera Gwendoline de Chabrier en 1894, en 1893, ya había asistido a los cantantes para el estreno en París. Desde ese mismo año de 1894 fue profesor de solfeo en el Conservatorio de París y desde 1910 de composición. En 1906 fue nombrado director de la Ópera de París donde dirigió y estrenó varias obras de compositores franceses destacados, Ariane y Roma de Massenet, L'étranger de d'Indy, etc. Vidal cofundó los Concerts de l'Opera con Georges Marty. Durante la Primera Guerra Mundial fue director musical de la Ópera Cómique, de 1914 a 1919, siguió dando clases en el Conservatorio y fue miembro honorario del Comité Francoamericano del Conservatorio Nacional, organización encargada de dar apoyo moral a los músicos combatientes en la Gran Guerra.
Entre los alumnos de Vidal se cuentan Lili Boulanger, Eugène Bigot y Albert Louis Wolff. Su hermano Joseph Bernard (1859-1924) también fue compositor.
Paul Antonin Vidal murió en París el 9 de abril de 1931, tenía 67 años, sus restos reposan en el Cementerio de Batignolles en París.
Algunas de sus obras son las óperas Eros (1892), Guernica (1895) y La Burgonde (1898). Los ballets La Maladetta (1893) y la Fiesta de la russe (1893). Obras corales, canciones, ejercicios, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario