martes, 3 de marzo de 2020

José Ardévol (1911-1981)















(Barcelona, España, 13 de marzo de 1911 -

La Habana, Cuba, 9 de enero de 1981)





Localización y vista de Barcelona






 El 16 de mayo de 1910 el joven compositor, director de orquesta y profesor, Ferran Ardévol Miralles, nacido en Barcelona el 5 de octubre de 1887, se casaba con Josefina Gimbernat Ferré, natural de Cambrils, municipio catalán de la provincia de Tarragona. Casi un año después, el 13 de marzo de 1911, nació en Barcelona José, el primer hijo del matrimonio. 





Ferran (en castellano Fernando) Ardévol





 José inició sus estudios musicales en la Academia Ardévol fundada por su padre en 1917. El niño demostró unas dotes extraordinarias para la música, entre 1924 y 1926 realizó los siguientes actos: se presento ante el público por primera vez en la sala Mozart de Barcelona, dio varios recitales de piano, actuó como solista en la Orquesta Ardévol que dirigía su padre y, realizó alguna composición como por ejemplo Capriccio. En 1929, después de graduarse en la academia en piano, composición y dirección de orquesta, viajó a París donde consiguió el título superior de piano, allí conoció a los compositores Igor Stravinsky y Heitor Villa-Lobos. Nuevamente en Barcelona se integra como pianista en el Trio Beethoven del que también formaban parte Roberto Plaja, en el violín, y Buenaventura Casalina, en el cello. En ese periodo estrenó su Nocturno nº2. Con todo, Ardévol consiguió tiempo para finalizar los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.

 En 1930, cuando contaba 19 años, José Ardévol se traslada a Cuba gracias a un contrato de un centro privado para ejercer como profesor de piano y armonía, llego el 8 de diciembre y fijó su residencia en La Habana, más adelante tomaría la nacionalidad cubana. Se integró rápidamente en el ambiente cultural de la isla y estableció amistad con compositores cubanos como Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla. También se dedicó a dar recitales, en los que intercalaba obras propias, e impartir conferencias con lo que empezó a influir en los músicos jóvenes. El 7 de abril de 1932 actuó en el centro cultural femenino Lyceum and Lawn Tennis Club. Fue miembro de la organización estadounidense The American Association of Composers "Asociación Americana de Compositores". El 3 de marzo de 1934, junto a María Isabel L. Rovirosa y Manuel Duchesne Morillas, fundo la Orquesta de Cámara de La Habana de la que fue su primer director ocupando el cargo hasta 1952. Con el Concierto nº1 para instrumentos de arco obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Música de Cámara de Bruselas. Colaboró como crítico en diferentes publicaciones como «Acción», «Musicalia» y «Conservatorio». 

 En 1936 Ardévol adquirió la ciudadanía cubana y ese mismo año se caso con su discípula  Mª Isabel López Rovirosa. Después de ganar por concurso la dirección de la cátedra de Historia de la Música y Estética, comenzó a trabajar como profesor en el Conservatorio Municipal de La Habana. En 1938, en las asignaturas de orquestación y composición, sustituyó al gravemente enfermo Amadeo Roldán que moriría en marzo del año siguiente. Hasta 1961 que trabajó en este puesto recibieron, entre otros, sus enseñanzas alumnos como: Harold Gramatges, Gisela Hernández, Argeliers León y Julián Orbón que fue su alumno más destacado.

 En 1942 se le encargó a Ardévol que escogiera a uno de sus alumnos para concederle una beca con la que iría a estudiar a Estados Unidos composición con Aaron Copland y dirección de orquesta  con  Serguéi Koussevitsky. El compositor decidió que la beca se daría bajo concurso presidido por un jurado, el ganador fue Harold Gramatges. Después del concurso, Ardévol decidió dar un concierto para dar a conocer algunas sonatas que habían opositado y algunas otras que no. El maestro llevaba tiempo formando talentos e influyendo sobre la joven generación de músicos cubanos que conformaron decisivamente la modernización musical y cultural cubana. El concierto incluido en la programación de la Orquesta de Cámara de La Habana se celebró el 20 de junio de 1942 en el Lyceum Lawn Tennis Club. Del concierto surgió la idea de crear una unión entre sus participantes lo que dio lugar al nacimiento del Grupo de Renovación Musical de Cuba que quedó constituido oficialmente en julio de ese mismo año, aunque de vida efímera, duró seis años más, sus aportaciones y la huella que dejo fueron muy importantes.






¿Aspiramos a la formación de una escuela? ¿La consideramos ya constituida? ¿Es este concierto su primera manifestación? Algo queremos deciros sobre estas preguntas que nos hemos hecho en más de una ocasión, y que tal vez os hagáis ahora vosotros. Las respuestas serán afirmativas o negativas según lo que entendamos por escuela 
(Comienzo del discurso de Ardévol)


 



 El 19 de enero de 1943 tuvo lugar el concierto inaugural del Grupo de Renovación Musical en el Lyceum Lawn Tennis Club. El maestro Ardévol siguió dirigiendo y estrenando algunas de sus obras como por ejemplo el ballet Forma. Durante la Revolución Cubana, entre 1953 y 1959, no ceso su actividad. Después del triunfo de la Revolución consiguió las más importantes designaciones,
de 1959 a 1964 impartió clases de composición en el Conservatorio Amadeo Roldán (antiguo Municipal de La Habana), otros nombramientos fueron: director del Consejo Nacional de Cultura, presidente de la Sección de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba etc. La actividad musical de Ardévol fue amplia, además de fundar la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba participó en la creación de diversas agrupaciones musicales, escuelas, conservatorios, etc.  En 1968 se le encomendó la Dirección del Nivel Superior de la Enseñanza de la Música y, en 1976, fue designado Decano de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte. Dentro y fuera de la isla fue miembro de varias asociaciones, participó en congresos, dio conferencias, asistió a encuentros de compositores, participo en distintas publicaciones y escribió dos libros sobre música:  La Música en Cuba y Música y Revolución.

 Entre los distintos premios nacionales e internacionales que recibió José Ardévol pueden destacarse: el Premio Nacional de Música de Cámara de Cuba (1938), el Premio Sinfónico Nacional (1944), el The Chamber Music Guildn de Washington (1941), el Gran Premio Sinfónico Internacional Ricordi (1949), el Premio a la mejor Muestra de Música Latinoamericana de 1930 a 1953, etc.

 Este músico es considerado hoy uno de los principales de Cuba y uno de los máximos renovadores de la música de ese país. En sus obras, más de cien, trabaja prácticamente todos los géneros excepto la ópera. 

 José Ardévol Gimbernat murió en la Habana el 9 de enero de 1981.




Concierto para piano e instrumentos de viento 








No hay comentarios:

Publicar un comentario