miércoles, 14 de abril de 2021

Ignatz Waghalter (1881-1949)

 



Waghalter en Berlín (1925)




Ignatz Waghalter

(Varsovia, Polonia, 15 de marzo de 1881 - Nueva York , Estados Unidos, 7 de abril de1949)







Familia Waghalter


 En Varsovia, en el seno de una familia judía pobre, pero con raíces musicales, vino al mundo el 15 de marzo de 1881 Ignatz Waghalter. Era el decimoquinto de los hermanos nacidos hasta ese momento, aun nacerían cinco más, aunque solo siete sobrevivieron a la infancia, Tres de sus hermanos fueron músicos destacados. Cuando los nazis publicaron en 1943 su índice de músicos prohibidos en el había, como mínimo, seis Waghalters. El bisabuelo de Ignatz, el violinista Laibisch Waghalter (1790-1868), era conocido como el Paganini de Oriente. Los padres, Abraham y Carolina, también se dedicaron a la música. De los hermanos de Ignatz, Henryk (1869-1961), era un reconocido violonchelista y profesor de la Academia de Música de Varsovia, durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado al gueto de Varsovia, siendo uno de los pocos supervivientes. Joseph, fue otro músico prominente. El más joven, Wladislaw, nacido en 1885, fue un destacado violinista, fundador del Cuarteto Waghalter, murió en 1940, al parecer, de un infarto cuando se entero que iba a ser deportado, su esposa e hija fueron asesinadas en el campo de concentración de Auschwitz. 



La Familia Waghalter en 1889



Ignatz estudiante


 Ignatz Waghalter demostró un gran talento musical desde muy temprana edad, a los seis años ya actuaba al piano en público, sin embargo, a los 17 años vio que no tenía una formación suficiente para convertirse en un músico serio, por lo que decidió irse de casa y cruzo ilegalmente la frontera de Polonia hacia Alemania para dirigirse a Berlín. Allí primero estudió con Philipp Scharwenka,  después obtuvo una audiencia con el afamado violinista, colaborador y amigo íntimo de Brahms, Joseph Joachim, por mediación de éste, Waghalter ingresó en la Academia de las Artes de Prusia con sede en Berlín donde estudió composición y dirección con Friedrich Gernsheim.



Waghalter como estudiante Berlín en 1899




 Las primeras obras de Waghalter comenzaron a ser muy pronto apreciadas, Su primer Cuarteto de Cuerdas en Re mayor Op.3  fue alabado por Joachim. La Sonata para violín y piano en fa menor Op.5 ( I Allegro appassionato, II Andante espressivo, III Con brio) recibió en 1902, cuando el compositor contaba con 21 años, el Premio Mendelssohn, el máximo galardón de la Academia de Arte. LRapsodia para violín y orquesta Op.9 y el Concierto para violín en La mayor Op.15, interpretado por vez primera en Berlín en 1911, también son obras de este periodo de creatividad inicial del músico.



Carrera profesional



 Para ganarse la vida, Waghalter, se centró en la dirección, con el tiempo fue considerado uno de los mejores directores de las primeras décadas del siglo XX. En 1907 consiguió un puesto en la Komische Oper de Berlín que llevaba solo 15 años funcionando, allí bajo la tutela de Arthur Nikisch su reputación creció rápidamente. Trabajó durante cinco años y, después, adquirió un breve compromiso entre 1911 y 1912 en el Stadttheater de Essen, llamado Teatro Grillo en honor del industrial Friedrich Grillo que hizo posible su levantamiento. A la edad de 31 años Waghalter fue llamado a Berlín para convertirse en el director principal del recién construido teatro de la ópera, el Deutsche Opernhaus, él mismo dirigió en la inauguración de dicho teatro, la fecha fue el 7 de noviembre de 1912, para la ocasión se represento Fidelio de Beethoven. La labor de Waghalter en la Opernhaus hizo que se convirtiera en una figura pública muy importante. Defendió tenazmente el trabajo de compositores poco reconocidos en Alemania, como Giacomo Puccini, ¡de quien conocía todas las óperas que había compuesto hasta ese momento de memoria!. Los éxitos de las representaciones dirigidas por Waghalter fueron clamorosos, lo que le dio repercusión internacional tanto a él mismo como a los compositores de quienes dirigía sus obras.


 «El evento conspicuo de la temporada musical de principios de invierno de Berlín es el triunfo señalado por el joven director Ignatz Waghalter (líder de la orquesta en la Deutsches Opernhaus en Charlottenburg), con 'Manon Lescaut' de Puccini. La pieza fracasó lamentablemente cuando se produjo por primera vez en Berlín hace cinco años en la Komische Oper»

                                                         New York Times




Waghalter ejerciendo de director de la Orquesta de la Deutsches Opernhaus de Berlín en 1912



Waghalter Compositor


 Waghalter fue un célebre compositor de ópera y música de cine. Tres de sus óperas se estrenaron en la Deutsche Opernhaus: En enero de 1914 a la primera representación de Mandragola, Op. 18, basada en el cuento renacentista La mandrágora de Maquiavelo, asistieron personalidades musicales como Richard StraussFerruccio Busoni y Humperdinck, la ópera cómica, a pesar de ser aclamada, vio frustrada en 1914 su gira europea por el estallido de la Primera Guerra Mundial. En febrero de 1917 el turno le toco a Jugend (Juventud), con un libreto bastante libre de Hans Richard Weinhöppel inspirado en la obra homónima de Max Halbe, igualmente su aparición fue muy exitosa. Finalmente, Sataniel, inspirada en un cuento de fantasía polaco, se estreno en mayo de 1923, en esta ocasión fracasó con la crítica. Las culturas de Polonia y de Alemania sirvieron de inspiración a Waghalter para plasmarlas en sus obras a partes iguales. Las melodías del compositor tienen gran fuerza sensitiva, su ferviente lirismo comenzaba a "contrastar", por aquel tiempo, con la revolución atonal que se producía en Austria y avanzaba por Alemania.







Aus dem Ghetto in die Freiheit



 En 1923 Waghalter deja la Deutsche Opernhaus y se traslada a Nueva York donde sucedió a Joseph Stransky como director musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de Nueva York (más tarde Filarmónica de Nueva York). Sin embargo, a pesar de ser apreciado, rechazó la oferta para continuar con el empleo y regresó a Alemania. Obviamente, aunque pudo escapar del Holocausto, ignoraba lo que les esperaba a los judíos alemanes.

 Durante los pocos años que faltaban para que los nazis llegaran al poder Waghalter siguió dirigiendo, hizo numerosas grabaciones, compuso varias operetas y música para el cine; como por ejemplo para la película pionera Wunder der Schöpfung (Milagro de la Creación) de Hanns Walter Kornblum. El músico continuó trabajando como director invitado por toda Europa, en 1930, durante medio año, lo fue de la Ópera Bolshoi de Moscú. En la temporada 1931-32 fue nombrado director musical de la Ópera Nacional de Riga, en Letonia. Nuevamente regresó a Berlín y, al poco, los nazis llegaron al poder.

 El Clima político y social se iba volviendo insostenible para los judíos en Alemania. Sin embargo, a pesar de declarar sobre si mismo que era agnóstico y que no asistía a la sinagoga, Waghalter se nego a "convertirse"  como medio para eludir la presión antisemita. En 1934, junto a su esposa Ernestine Antonie "Toni" (1885-1964) huyó a Checoslovaquia. Los esposos estuvieron casados durante cuarenta y seis años, hasta la muerte de él, y tuvieron dos hijas, Alice y Beatrice.



Ignatz y Toni hacia 1920. Al lado sus hijas Alice y Beatrice por la misma época. 




 En Checoslovaquia escribió Waghalter su autobiografía Aus dem Ghetto in die Freiheit (Del gueto a la libertad). Comienza asi:

«Este pequeño libro muestra el desarrollo de una familia judía que, como en miles y miles de casos similares del gueto, luchó para abrirse camino hacia la libertad y hacia el mundo. En vista de la tragedia judía en Alemania, este pequeño libro probablemente encontrará un gran interés porque expresa lo que ha conmovido a los judíos durante miles de años: la ardiente demanda de libertad de las cadenas y la persecución y de asegurar la libertad para las generaciones venideras».

Y termina con las siguientes palabras:

 «El destino ha presentado al pueblo judío nuevas luchas, como para exigir que se fortalezcan espiritual e intelectualmente. Y así también yo me veo obligado de nuevo a emprender el camino de una difícil lucha por la existencia. ¿Pero a dónde? ¿Quizás a la tierra de Israel… o a la eternamente joven Norteamérica? Pero dondequiera que esté, estoy decidido a servir a la causa del arte y la humanidad, de acuerdo con las palabras de Moisés: "Fuiste sacado de Egipto para servir a tus hermanos».

Desde Praga, Waghalter, se dirigió a Viena, allí compuso en 1937 la ópera antifascista Ahasaverus und Esther, era la séptima y última del autor. La obra fue representada en Viena solo con acompañamiento de piano. El matrimonio Waghalter consiguió hacerse con los papeles necesarios que les permitió viajar a Estados Unidos. Tan solo un poco después, el 12 de marzo de 1938, quedaba establecido el "Anschluss" por lo que Alemania anexionaba a Austria. 



Últimos años



 El 10 de febrero de 1941 se retransmitió por radio desde Nueva York Ahasaverus und Esther, el propio autor ejerció de director musical desde el piano, el papel de Ester fue interpretado por su hija Beatrice.



Beatrice Waghalter a principios de la década de 1940

 


 Waghalter intento establecer en Nueva York una orquesta clásica compuesta por músicos afroamericanos, pero la falta de fondos hizo que el proyecto, aunque llegaron a actuar, no prosperase. A finales de la década de los 40 el compositor se encontraba bastante aislado, las oportunidades para trabajar eran pocas, eso sí, en la comunidad judía de refugiados era muy respetado. En el verano de 1948 se represento la opereta Ting-Ling en el pueblo Ogunquit del estado de Maine. El 7 de abril de 1949, Ignatz Waghalter murió repentinamente de un ataque al corazón en Nueva York a la edad de 68 años.



Waghalter en Nueva York en 1945





No hay comentarios:

Publicar un comentario