María Rodrigo Bellido
(Madrid, 20 de marzo de 1888 ─ Puerto Rico, 8 de diciembre de 1967)
Fue la primera mujer que estrenó una ópera en España. Su hermana Mercedes, tres años menor que ella, alcanzó
el mismo hito en el país, en esta ocasión siendo la primera en diplomarse en psicología.
Localización y vista de Madrid |
María Rodrigo Bellido nació en Madrid el 20 de marzo de 1888. Sus padres fueron los navarros Pantaleón Rodrigo y Falces, profesor de música, y María Bellido Díaz. La niña adquirió los primeros conocimientos musicales de su progenitor. En 1897 se matriculó en el Conservatorio de Madrid, allí estudió piano con José Tragó, armonía con Valentín Arin y Pedro Fontanilla, y composición con Emilio Serrano. En 1902, con Premio Fin de Carrera en piano, a los 14 años de edad, es considerada una niña prodigio. Los estudios de composición los finalizaría en 1911. En una crítica de 1910 puede leerse:
«El 28 de Abril próximo pasado se celebró por la Sociedad Vegetariana Española, en los salones del acreditado restaurant £i Louvre (Montera, 35). una velada en la que tomaron parte los eminentes pianistas Sres. Rodrigo, el cuarteto Nebot y la Srta. Salcedo; D. Pantaleón Rodrigo y su hija María interpretaron al piano la overtura de Tannhäuser; tanto en ésta como en el gran vals en la bemol de Chopín, estuvo María Rodrigo á la altura de los mejores concertistas...»
El mismo año de 1911, a sus 23 de edad, recibió la artista el premio de los Juegos Florales de Murcia por su Sonata para piano en mi bemol. Al siguiente, obtuvo el del Círculo de Bellas Artes por su Obertura para orquesta. Y un año después, el de la Exposición de Bellas Artes por su Cuarteto para instrumentos de arco. María Rodrigo fue becada dos veces por la JAE (Junta de Ampliación de Estudios), durante los periodos 1912-13 y 1914-15. Aprendió alemán, francés, y amplió sus estudios en Francia, Bélgica y Alemania. En la Real Academia de Munich cursó fuga y contrapunto con Anton Beer-Wallbrunn. Uno de sus compañeros era Carl Orff. También fue alumna de Richard Strauss. Durante su aprendizaje en Munich compuso dos obras orquestales basadas en libros de los Hermanos Álvarez Quintero: la zarzuela Diana la cazadora o Pena de muerte al amor, el estreno tuvo lugar en el Teatro Apolo de Madrid el 19 de noviembre de 1915. La otra creación, una ópera, precisamente la primera estrenada por una compositora española en su país, fue Becqueriana, basada en la Rima XI de Gustavo Adolfo Bécquer, aunque esta partitura la terminó en España y se estrenó con gran éxito, dirigiendo la orquesta la propia autora, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 9 de abril de 1915. Sin embargo, la primera mujer que dirigió una gran orquesta sinfónica en España fue, varios años después, Elena Romero Barbosa, ella y María Rodrigo estuvieron entre las primeras mujeres en luchar para que se equiparara su nivel profesional musical con el de los hombres.
María Rodrigo dirigiendo la Orquesta del Conservatorio de Madrid en 1907 |
El inicio de la Primera Guerra Mundial en julio de 1914 obligó a que María Rodrigo regresara a España sin haber finalizado el último curso de la beca. En 1917, la Orquesta Filarmónica de Madrid, bajo la dirección de Bartolomé Pérez Casas, estreno en el Teatro Price de Madrid, con gran éxito, las Impresiones sinfónicas, subtituladas Alma española, de la compositora. Siguiendo con el teatro musical, estrenó y dirigió con éxito La reina amazona, de Ramón Martínez de la Riva, en el Teatro Novedades de Barcelona el 10 de octubre de 1919. A Las hazañas de un pícaro le tocó el turno en 1920. así publicitaba el debut de la obra el Teatro Apolo: «En los primeros días de la próxima semana, estreno de la zarzuela en dos actos, divididos en cinco cuadros, original de Pedro Muñoz Seca, música de María Rodrigo, titulada Las hazañas de un picaro». Ese mismo año se empleó como pianista en el Teatro Real. Entre sus numerosos conciertos, durante su carrera, se acompaño de artistas como, por ejemplo, durante la década de los veinte actuó con el tenor oscense Miguel Fleta por toda Europa. Al año siguiente estrenó La romería del Rocío en el Teatro Reina Victoria de Barcelona.
Entre los años 1916 y 1926 funcionó la empresa Teatro de arte, que tenía su sede en el Teatro Eslava de Madrid, fundada por Gregorio Martínez Sierra y su esposa María Lejárraga, autora de casi todas las obras atribuidas a su marido y de algunas destinadas a otros autores. De la colaboración entre ésta y María Rodrigo nacieron, y se representaron en el Teatro Eslava: Linterna mágica (1921), El pavo real, zarzuela cómica (1922) y Canción de amor, ópera de cámara (1925). También fueron creación de las dos mujeres la ópera de ambiente rural Salmantina, de 1914, y Ayes, tres canciones para canto y piano que fueron muy populares, de 1924. En 1932 se unieron a la directora teatral Pura Maortua Lombera y crearon la Asociación Femenina de Educación Cívica con el fin de fomentar la cultura en la mujer trabajadora.
En casa de la escritora de literatura infantil y juvenil, Elena Fortún, a partir de 1919, se celebraban tertulias, a ellas asistió María Rodrigo. Del conocimiento entre las dos artistas, y después de una grave enfermedad que mantuvo a la compositora alejada del trabajo, surgieron en 1932 Rimas infantiles. A finales de año, María Rodrigo es nombrada profesora interina del conjunto vocal e instrumental del Conservatorio de Madrid. Al siguiente fue vocal de la Asociación de Cultura Musical. En el número del 7 de marzo de 1933 de la Gaceta de Madrid se publicó lo siguiente:
«...Este Ministerio se ha servido disponer que doña María Rodrigo y Bellido y D. Eduardo Martínez Torner, que vienen desempeñando plazas de catedráticos con carácter interino en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, perciban desde primero de enero próximo pasado el sueldo anual de 5.000 pesetas...
Madrid, 28 de febrero de 1933»