domingo, 6 de enero de 2019

Paul Bowles (1910-1999)













Paul Bowles

(Nueva York, Estados Unidos, 30 de diciembre de 1910 - Tánger, Marruecos, 18 de noviembre de 1999)


 Paul Frederic Bowles fue un escritor, compositor y viajero estadounidense












 Paul Bowles nació en el barrio de Jamaica, perteneciente al borough (Distrito) de Queens, en Nueva York, el 30 de diciembre de 1910. Fue el hijo único del próspero odontólogo Claude Dietz Bowles (1878-1966), descendiente de alemanes, con una vocación frustrada como concertista de violín, tan maniático, que hacía masticar a su hijo cuarenta veces cada bocado. El niño no conoció a otros chicos de su edad hasta los 7 años. A éste, según le contó su abuela materna, su padre habría intentado matarle a las seis semanas de su nacimiento dejándole a la intemperie en la nieve en una noche de tormenta. 












Con su madre, Rena Frances (Winnewisser) Bowles (1884-1966), el choque generacional también fue muy acusado, a los 19 años, Paul, le lanza un cuchillo sin que se produzcan mayores consecuencias, pero decidió abandonar el domicilio sin terminar los estudios.  





Las cenizas de ambos esposos están mezcladas y enterradas en una parcela familiar



DETALLE DE LAS NECROLÓGICAS DE LOS PROGENITORES DE PAUL BOWLES
«...El Dr. Claude D. Bowles, de 88 años,[...] murió el jueves en un hospital de San Petersburgo. Nacido en Waukesha, Wisconsin, vino aquí hace siete años desde Jamaica, [...] Era un dentista retirado y protestante. Los sobrevivientes incluyen un hijo, Paul F. Bowles, Tánger, Marruecos.
 Del Tampa Tribune, 2 de julio de 1966.




Bowles - Rene [...] Murió el 8 de junio de 1966. Nació Bellows Fall, Nueva York. Llegó a San Petersburgo hace siete años, desde Jamaica, Long Island, Nueva York. Sobrevivió a su esposo, Claude D. Bowles y a un hijo, Paul Frederick Bowles, Tánger, Marruecos. Un hermano, Paul Winnewiser de Gulfport y una hermana, la Sra. Ulla Danser de Belmont, Massachusetts. [...] Servicios celebrados el sábado a las 2 p.m. con el reverendo James Smith de la Primera Iglesia Metodista de Gulfport oficiando.
 Del St. Petersburg Times, 10 de junio de 1966.






 Bowles es conocido sobre todo como escritor, con tan solo cinco años ya escribía cuentos de animales. Aunque aquí me centraré en su faceta de músico. Por citar solo alguno de sus libros: Memorias de un nómada, La casa de la araña, El cielo protector.

 La afición por la música a Paul Bowles también le viene desde la infancia, le gustaba escuchar los discos de jazz que poseía su padre, pero éste se los prohibió. Lo que si se permitió al chico fue estudiar teoría musical, canto y piano, y practicar en el instrumento que la familia había comprado. A los 15 años asistió a la representación de The Firebird "El pájaro de fuego" de Igor Stravinsky en el Carnegie Hall, que le produjo una fuerte impresión.

 Bowles ingresó en la Universidad de Virginia en 1928. En abril de 1929, y para evitar males mayores, decide abandonar e irse de casa sin avisar a sus padres, la relación con ellos era cuanto menos tensa. Según cuenta él mismo, poco antes había decidido tirar una moneda al aire, si salía cara acabaría con su vida ingiriendo una botella de Allonal, y si salía cruz viajaría a Europa, el azar determinó que viajara. Preguntado muchos años después sobre que habría hecho si la moneda hubiera mostrado la cara contesto «creo que la habría lanzado de nuevo». Poco después, cumplidos los 20 años, sin pasaporte y sin el permiso de sus padres, con 24 dólares en el bolsillo, sacó un boleto solo de ida para navegar en el SS Rijndam hasta París, su intención era la de no regresar. Sin embargo, al poco tiempo regresó a Nueva York, allí, por mediación de Henry Cowell estudió composición con  Aaron Copland desde 1930. Por insistencia de sus padres volvió a estudiar en la Universidad de Virginia, sin embargo solo permaneció seis meses en el centro, al anunciar Copland que se dirigía a París, Bowles se apresuró a acompañarlo.

 En el otoño de 1930 Bowles trabajaría en París en su primera composición musical, la Sonata para oboe y clarinete que se estrenó en Nueva York el 16 de diciembre de 1931. La partitura para piano Tanamar la completó en 1933.

 En el verano de 1931 Bowles visita por primera vez Tanger, Marruecos, acompañado por Copland, mas adelante, a partir de 1947, haría de la ciudad su residencia permanente. Desde allí se dirigió a Berlín, y al año siguiente viajo por Marruecos, el Sahara, Argelia y Túnez.

 En 1937 regresó a Nueva York. Durante la siguiente década, mientras ganaba fama como escritor, se forjó una sólida reputación como compositor con trabajos como: la cantata para soprano, coro y armonio, Par le Détroit; música de cámara, Scènes d'Anabase; el ballet Yankee Clipper; o la colaboración con Orson Welles para una obra de teatro Horse Eats Hat. Escribió críticas sobre jazz, folclore y música clásica, en la revista Modern Music y en el NewYorkHeraldTribune. También se afilió al partido comunista, aunque al poco pidió que lo expulsaran, sin conseguirlo.

  Sin tener verdaderos deseos de matrimonio, el 21 de febrero de 1938 Paul Bowles se casó en Manhattan con la escritora Jane Auer (1917-1973), a la que había conocido un año antes en casa del poeta E. E. Cummings, este fue un enlace nada convencional pues ambos mantuvieron relaciones íntimas con personas de su mismo sexo, el casamiento quizá se realizara por conveniencia mutua. Viajaron a México, en su equipaje Paul llevaba quince mil pegatinas en que pedía la muerte de  Trotski. La vida de Jane era algo "desordenada", no porque alternara con lesbianas y llegara tarde a casa, pero si porque se emborrachaba. La relación entre ambos era tormentosa, en 1940, en Nueva York, Paul llegó a golpear a Jane con lo que finalizaron sus relaciones sexuales. 





Paul y Jane Bowles en 1950





 Alrededor de la década de los cuarenta Bowles escribió ópera, música de cámara, ballets y canciones, además de obras destinadas al teatro o al cine. Algunas composiciones creadas durante ese tiempo fueron: Music for a farce; My heart's in the highlands; The Wind Remains; Sonata para dos pianos; o el Concierto para dos pianos, viento y percusión.







Music for a farce es una de las composiciones más conocidas del autor






  Paul bowles viajó por muchos países, en España, donde estuvo repetidas veces conoció a Manuel de Falla y se intereso por la obra de Federico  García Lorca, basándose el las obras de este autor escribió dos óperas: la ya mencionada The Wind Remains, y Yerma, estrenada en el Museo de Arte de Nueva York dirigida por Leonard Bernstein y coreografiada por Merce Cunningham. Después de esta última prácticamente abandono la composición para dedicarse a la escritura. 

 En 1947 Paul se instaló en Tánger, Marruecos, Jane lo acompaño al año siguiente. En 1952 se trasladaron a una pequeña isla, Taprobane, que él había comprado en la costa de Ceilán (hoy Sri Lanka), a los dos meses ella volvió a Tanger. En 1957, Jane Bowles sufrió un derrame cerebral, comenzó para ella entonces un deterioro prolongado y doloroso en su salud, después de peregrinar por varios hospitales de distintos países murió en el Hospital Psiquiátrico de Málaga, España, el 4 de mayo de 1973.











 En septiembre de 1995 Paul Bowles regresó a Nueva York, por primera vez en los últimos veintiséis años, para asistir a un festival dedicado a su música. 








Bowles Volvió a Tanger, después de estar un tiempo enfermo y con problemas respiratorios, el 18 de noviembre de 1999 murió en el Hospital Italiano de Tánger, tenía 88 años. Poco antes de morir el artista expresó el deseo de que sus cenizas fueran enterradas en Lakemont, al norte del estado de Nueva York , junto a las tumbas de sus padres y abuelos. 






En su último testamento Paul bowles ordenó que se grabaran en su lápida su nombre y el de Jane Bowles, que esta enterrada en Málaga, indicando solo sus respectivas fechas de nacimiento.